EXAMEN 3ª EVALUACIÓN
- Definiciones
- Sociología
- Historicismo
- Cuadro 10 “La mente humana”
- Desarrolla
- Max Weber – tipos de acción social y racionalidad
- Características de la humanización (cuadro 5 y páginas 78 y 79)
- Posmodernidad
- Explica
- La producción del conocimiento
- Concepciones sobre el sentido de la historia
- La vida como problema
- Reflexiona
- Ser y pensamiento
- La filosofía en la historia
- La sociedad del riesgo
- Texto de “La mente humana”
- Etapa final de la hominización (explicación individual a entregar en el examen. Cuadro nº 2 y pags. 76 y 77)
- Definiciones
- Sociología: es la ciencia encargada de estudiar la sociedad y sus cambios dentro de un contexto histórico.
- Historicismo: tendencia filosófica que considera que toda la realidad es el producto de un devenir histórico, la historia tiene sus propias leyes.
- Cuadro nº 10: El pensamiento del primitivo
- Pensamiento Concreto: incapaz de grandes abstracciones. Por ejemplo, al primitivo le puede resultar difícil referirse al color en abstracto; ha de hablar de cosas coloreadas. Puede no resultarle fácil una numeración. También suele considerarse que este tipo de pensamiento está muy ligado a las imágenes. En algunos estudios parece haberse encontrado que los niños primitivos tienen, en efecto, una memoria visual mucho más acusada que los niños de las sociedades modernas.
- Pensamiento Sincrético: pensamiento poco diferenciado, en el que se mezclan lo imaginativo y lo afectivo con los nucleos significativos verdaderamente abstractos.
- Pensamiento Colectivo: poco individualizado, poco crítico, estereotipado, se aceptan sin revisión personal las creencias vigentes en la comunidad. (En esto, el primitivo no parece diferenciarse demasiado de muchos hombres de hoy.)
- Pensamiento Antropomórfico: Humanizador de la Naturaleza, animista, propenso a insertar en los fenómenos físicos, vegetales y animales un trasfondo de intenciones y fuerzas ocultas.
- Pensamiento Precategorial: los primitivos no utilizan, como nosotros, las categorías de sustancia y causalidad, ni las nociones de espacio y tiempo. Una cosa puede ser varias a la vez.
- Pensamiento Prelógico: los razonamientos del primitivo no se rigen por los hábitos lógicos usuales entre nosotros, la emplea desde unos supuestos culturales distintos.
- Pensamiento Místico: reacción afectiva extática o angustiosa ante lo inesperado. Sustituyen a la indagación racional. Se reacciona muy emotivamente ante lo que no se entiende.
- Desarrolla
- Max Weber.
- Cuatro tipos de acción social:
- Acción social tradicional o hábito: se basa en un comportamiento aprendido en un medio social determinado.
- Acción social afectiva o emocional: actuamos movidos más por pasiones que por comportamientos meditados y racionales.
- Acción racional instrumental: buscamos medios adecuados para alcanzar determinados fines, cuya conveniencia no nos cuestionamos.
- Acción racional valorativa: busca los medios más adecuados para alcanzar un fin que considera conscientemente como deseable. Es la consecución de un determinado valor que se considera conscientemente deseable.
- Dos tipos de racionalidad:
- Racionalidad instrumental: pragmática y calculadora, solo tiene en cuenta el propio beneficio.
- Racionalidad valorativa: ligada a principios o valores conscientemente elegidos, el sujeto puede incluso sacrificar parte de sus propios intereses. Según Weber, ambos tipos de racionalidad dan lugar a conductas irracionales o contraproducentes. A juicio de Weber, desde el siglo XV, se ha dado un proceso de racionalización en diferentes ámbitos de la realidad. Dos ejemplos claros son la burocracia y el capitalismo. La burocracia permite alcanzar los fines de la Administración Pública, mientras que el capitalismo se centra en la administración de empresa, en los estudios de mercado, etc. Una consecuencia de este proceso de racionalización es la tendencia al funcionamiento autónomo de cada sector de la realidad, pudiendo llegar a producirse tal autonomización de cada ámbito de la realidad que lleguen a darse choques entre los distintos sectores, o que su resolución sea tan compleja que llegue a convertirse en una “jaula de hierro” en la que los ciudadanos se sientan presos.
- La posmodernidad: en el mundo actual, la filosofía se caracteriza por ser una actividad racional en la que se intenta proponer razones que expliquen la vida para salir de la inseguridad y las tensiones en las que nos movemos. La propia inquietud y conflicto de la sociedad contemporánea han hecho que se quiebre el papel que la ciencia y la religión han tenido. El escepticismo y el relativismo individualista se opone al ansia de unas pautas de comportamiento universales válidas para todos, la verdad y el bien se relativizan y producen desasosiego. Adorno, en Filosofía y superstición, afirma que la filosofía sigue siendo necesaria, especialmente como crítica y lucha contra la heteronomía que nos impone el relativismo absoluto del “todo vale” y del “nadie es dueño de la verdad”. Es cierto que nadie tiene la verdad absoluta, la verdad y el bien son algo que debemos construir entre todos. Javier Muguerza explica que una salida ante esta situación sería ser conscientes de que el bien y la verdad no nos vienen dados desde fuera, sino que tendrían que ser construidos por nosotros. Habermas afirma que esta concepción consensuada del bien y la verdad solo se dara si hay un reconocimiento recíproco de las partes que intervienen. Para que este consenso sea auténtico, tiene que ser entre interlocutores iguales. Esta igualdad está dificultada por las divisiones sociales, la pluralidad de interpretaciones del bien, etc. La filosofía se enfrenta a los retos que tiene planteado el ser humano en un mundo globalizado, inseguro y carente de certezas que garanticen una orientación en la vida de los habitantes del s. XXI que somos.




























