domingo, 24 de febrero de 2013

BARROCO - Raquel



BARROCO
  • Es un estilo que se gesta a finales del siglo XVI y se extiende hasta el XVIII.
  • Nace en Italia y desde allí se expande por Europa.
  • Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis ya que la desintegración y las dudas surgidas con el motivo de la Reforma en Europa hacen surgir nuevos planteamientos ideológicos, lo que hace que también surja un nuevo estilo artístico.
  • El papado reaccionó contra esta división generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. De hecho, el arte Barroco es conocido como el arte dela Contrarreforma.
  • Al barroco de le exigía que consolidara la contrarreforma y la monarquía absoluta y para cumplir esta misión, debía ser atractivo y didáctico para mostrar el camino de salvación.
  • Por lo tanto este estilo fue una consecuencia de la lucha religiosa que hubo en Europa a causa de la Reforma protestante. Esta lucha significó que las características del renacimiento fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, y menos optimista.
  • La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas de cada país originan la existencia de barrocos "distintos“que, en cada lugar, terminaron por identificarse como imágenes artísticas nacionales, como en el caso de España.
  • Así podemos oír expresiones como el aristocrático academicismo francés, el elegante gusto británico en armonía con la naturaleza, la exuberancia flamenca y centroeuropea o la precisión descriptiva holandesa
  •  También podemos diferenciar dos tipos de barroco:
  • El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Habsburgos, Italia y España, cuyas temáticas coinciden con una finalidad religiosa
  • El  Barroco del Absolutismo: Desarrollado en Francia y a partir de la entrada de los Borbones en España, de carácter más clásico, con una finalidad de actuar como argumento convincente del poder real.
  • El Barroco protestante: Desarrollado en los Países Bajos y Holanda, dirigido a una clientela de carácter burgués, con una predilección por los temas de paisajes, de interiores, etc…



CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA
  • La escultura barroca cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa.
  • Los temas principales son religiosos: vidas y martirios de santos, vírgenes, la Pasión de Cristo, etc… Pero también destacaban las representaciones de temas mitológicos.
  • El desnudo prácticamente desaparece puesto que la mayoría de reresentaciones eran de temática religiosa
  • Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocaban combinaciones de luces y sombras.
  • Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al barroco del clasicismo idealista y nos acerca a la representación de los sentimientos y una mayor naturalidad
  • Se da mucha importancia al movimiento de las figuras ya  que estas  parecen posarse vivas sobre la base de piedra. Es decir las composiciones se piensan como auténticas escenografías. También se hizo muy habitual que éstas se engarzasen unas con otras formando composiciones muy complejas
  • Desaparece la simetría
  • Los monumentos funerarios exaltan  por encima de todo la fama y la virtud del difunto, cuya estatua se sitúa en el vértice, mientras que en la base se dispone el sarcófago, por lo que decimos que tiene un esquema piramidal.
  • Todos los detalles del cuerpo humano se representaron minuciosamente. Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo.
  • Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.
  • Hay muchas representaciones de  ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, cuando no sostienen una viga o están en los altares.



ESCULTURA
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su arquitectura como su escultura son las más representativas de este estilo.
Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías en donde es protagonista el movimiento. Los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales.
Algunos ejemlos  son:
  • Apolo y Dafne: Se representa el momento en el que la ninfa se transforma en laurel, produciéndose una mezcla entre el movimiento de apolo y la estabilidad de Dafne que ya es casi un arbol, por un lado, y lo pulido y lo rugoso, por otro. El grito de horror de Dafne y la cara de asombro de apolo muestran un contraste de actitudes que refleja el interés por representar las emociones. También destaca su interés por reflejar la instantaneidad



  • El rapto de Proserpina: grupo escultórico que representa a Proserpina siendo raptada por Plutón; la composición, y permite una observación simultánea del rapto. Destacamucho los detalles, Proserpina empuja la cabeza del dios estirando su piel y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de la diosa. Nos presenta un punto de vista moral, opiniendonos la belleza de Proserpina  ante la brutalidad de Plutón.





  • David: Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo; continúa la evolución del tratamiento de este tema, desde Donatello y Miguel Ángel hasta éste de Bernini.



  • Éxtasis de santa teresa: No se trata de una escultura en el sentido convencional, sino que nos encontramos ante una escena enmarcada por la arquitectura que nos incluye como participantes. Bernini utilizó la escultura y la arquitectura, a los que añadió el recurso de la iluminación natural para crear esta revelación. Creó un espectáculo que sorprende al espectador. Buscaba efectos escenográficos lo mas reales posibles.Las dos figuras principales que centran la atención derivan de un episodio descrito por santa Teresa de Jesús en uno de sus escritos, en el que la santa cuenta cómo un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel saca la flecha, y la expresión del rostro muestra los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer.



  • Baldaquino de San Pedro: está construido en bronce y simula la forma de un palio (Dosel rectangular de rica tela que, colocado sobre cuatro o más varas). Lo forman cuatro columnas salomónicas(es una columna con fuste de forma retorcida) de 29 metros de altura que sostienen sendas porciones de entablamento (Elementos  sostenidos por columnas o pilares, que rematan una estructura.), unidas por una cornisa cóncava(Conjunto de molduras que forman el remate superior de un edificio, habitación, pedestal, mueble,) con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas. Utiliza como elemento de soporte principal la columna salomónica muy decorada. Los elementos decorativos son abundantes: volutas de enorme tamaño, guirnaldas, etc... La función de esta arquitectura reside en  crear asombro, la maravilla y el encantamiento a los fieles.





  • Fuente De Los Cuatro Ríos: situada en la Plaza Navona de Romay echa sobre mármol. Las figuras de las son colosales se apoyan en una de montaña. En esta fuente Bernini representa el río más importante de cada uno de los cuatro continentes: el Danubio de Europa, el Río de la Plata de América ,el Nilo de África y el Indo de Asia. El conjunto se encuentra coronado por un obelisco. Sobre éste se posa una paloma, símbolo del Espíritu Santo . Para poder contemlarlo en su totalidad hay que rodearlo ya que hay formas escondidas o cubiertas por la masa rocosa.



  • Santa Cecilia (Stefano Maderno): En esta obra se busca la reproducción de la imagen de Santa Cecilia, según fue encontrado su cuerpo incorrupto y en la misma posición en que fue encontrada. Esta santa, patrona de los músicos, fue decapitada en tiempos de Diocleciano.La santa se encuentra en posición yacente, dormida y sin ningún gesto trágico o dramático. Tiene un acabado suave y mórbido, con apariencia de vida.Sin embargo, existen algunos detalles de patetismo, como el tajo en el cuello, las manos atadas y la posición un tanto forzada. El material utilizado es mármol de Carrara, mostrando una gran perfección técnica en su trabajo.

  • En España destacan Churriguera con el retablo de San Esteban, que es el retablo mayor de la catedral de Plasencia, este es uno de los mejores ejemplos del barroco español

  • Pedro de Mena con la Magdalena Penitente que nos presena una virgen cargada de emotividad y de arrepentimiento representado con la inclinación de la Santa. Esta echa en madera, y esta influenciada por la inmaculada concecion de Alondo Cano


  • Salzillo con la oración en el huerto: forma parte de una serie de pasos de Semana Santa del mas prestigioso escultor español del siglo XVIII






CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA
  • Frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales: ladrillo, piedra, mármol, bronce... o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas.
  • Pero sobre todo predomina el interés por el movimiento
  • Las plantas pierden ahora sus formas tradicionales, tomando ahora diferentes formas.
  • Los muros se quiebran y ondulan,  se retuercen las columnas, ya que esta es la época donde florece lo curvo,  los constantes entrantes y salientes.
  • El aspecto decorativo jugará también un papel importante en esta nueva estética, ya que se multiplica progresivamente la ornamentación hasta llegar al recargamiento.
  • En la arquitectura barroca, el concepto de simetría del renacimiento son reemplazados por el dinamismo y la teatralidad, un recurso tendente a lograr diferentes efectos ópticos, tanto en las fachadas como en el diseño de los interiores.
  • A partir de 1630, comienzan a proliferar las plantas elípticas y ovaladas de menores dimensiones, lo que pronto se convertiría en uno de los rasgos arquitectónicos típicos del barrocolo que dota al conjunto de un fuerte dinamismo.



EDIFICIOS URBANOS
  • El barroco busca integrar la arquitectura y los monumentos en un marco urbano con una finalidad practica.
  • Las plazas como elemento urbano tienen distinto significado en Roma y en España:
  • En Roma la plaza se integra en un plan urbanístico mas amplio, mientras que en España lo hace como un elemento individual:
  • Plaza de san pedro (Bernini): fue construida con el fin de crear un sitio capaz de acoger grandes congregaciones de fieles El proyecto original pretendía la construcción de una plaza cerrada, con dos brazos laterales y un tercero que la aislaba. Este tercer brazo no se llegó a construir, quedando la plaza con un aspecto muy similar al actual. El diseño de la plaza simboliza al pontífice coronado con la tiara (cúpula de San Pedro) y con los brazos abiertos, acogiendo a toda la cristiandad. El  gran obelisco en el centro de la plaza, mismo que fue transportado desde Egipto a Roma en el año 37 D.C para la construcción de un circo romano . Durante la Edad Media se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio Cesar. Cuando se cambió la ubicación del obelisco, se cambió el globo de bronce por una cruz. Las 248 columnas empleadas de 16 metros de altura en la amplísima columnata ovalada que se encuentra en torno al patio son toscanas (columna generalmente de fuste liso y capitel sencillo, que puede contar con una sencilla basa para su asiento en el suelo o con un pedestal.) con lo que el aspecto resultante es muy clásico. Sobre estas columnas hay una balaustrada en la que podremos admirar las figuras de 140 santos diferentes, cada estatua con una medida de 3 metros.



  • Piazza Navona (Borromini y Bernini : En sus orígenes la Piazza Navona fue un estadio donde tenían lugar competiciones y carreras de atletismo, de ahí la forma ovalada. Está adornada por tres hermosas fuentes barrocas. La primera de ellas en el lado sur de la plaza, es la Fuente del Moro, en la que podemos observar cuatro tritones alrededor de un moro que lucha con un delfín. La del lado norte es la Fuente de Neptuno, al que podemos ver en el centro de la misma. Mención especial merece la Fuente de los Cuatro Ríos elaborada por Bernini






LOS PALACIOS
  • En la arquitectura civil se busca también unir la funcionalidad y el poder para que representaran la majestuosidad de la monarquía.
  • Se trataban de construcciones grandiosas y muy decoradas
  • Entre las obras más destacadas encontramos:
  • El palacio de Versalles está formado por dos fachadas principales, y tres plantas. Consta de numerosos ventanales con columnas jónicas gigantescas que las enmarcan. Pero esta aparente monotonía se rompe gracias a los entrantes y salientes de la misma fachada. Dentro del palacio se encuentra una sala llamada galería de los espejos ricamente adornado con pinturas y lámparas en el que se contraponen los grandes ventanales con los enormes espejos que dan nombre a la sala, lo que hace que en esta haya una gran luminosidad. Este palacio influencia en construcciones como el Palacio Real de Madrid

  • Palacio Poli: este palacio es más conocido por una de sus fachadas que constituye una fuente llamada la fontana de Trevi, en ella está representada el dios Oceano para hacer referencia al agua.




IGLESIAS
  • Monumentales altares mayores, profusas decoraciones y colosales cúpulas hacen de estas iglesias la arquitectura más representativa del barroco
  • La iglesia barroca al contrario que en la época pasada, intenta dar forma a un espacio único Para cumplir este objetivo construye naves de gran amplitud para poder albergar a un gran número de fieles, con muchas capillas laterales dedicadas a los santos.
  • En estas iglesias se empleaban muchos tipos de materiales sobre todo la piedra, y para los adornos materiales ricos como el mármol.
  • Emplean una gran cantidad de columnas ya sean sustentantes u ornamentales, y se introduce nuevos tipos, las columnas toscanas que son generalmente de fuste liso y capitel sencillo, que puede contar con una sencilla basa para su asiento en el suelo o con un pedestal, y las salomónicas que comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido l que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo.
  • Usaban todo tipo de arcos pero los que más destacan son los de medio punto, y al igual que estos, las plantas también eran muy variadas, pero aun así las más usadas son las basilicales y longitudinales, y según avanza el barroco cambian por las elípticas y circulares
  • Las cúpulas tampoco tenían una forma definida
  • En estas iglesias eran más importante los detalles ornamentales que los estructurales
  • Se le da una movilidad ondulante al muro
  • El  uso de la luz en la arquitectura es fundamental. Las partes fuertemente iluminadas combinadas  con zonas casi oscuras generan grandes contrastes de luz y, además, ayudan a dramatizar la atmósfera.
  • Los contrastes lumínicos también se consiguen contraponiendo pronunciados salientes con bruscas entradas (fachadas).

  • Algunos ejemplos de estas iglesias son:
  • San Carlo Alle Quattro Fontane (san Carlos de las cuatro fuentes): Es una iglesia de reducidas dimensiones que consta de dos pisos , y cada uno de ellos esta dividido en tres calles por columnas de diferentes tamaños, también están separadas por unos entablamentos (conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas) ondulados con formas cóncavas y convexas. En el piso inferior destaca la imagen de san Carlos  bajo las alas de los querubines. Su comleja planta se puede definir a partir de un espacio central octogonal con costados ondulados al que se le han añadido dos elementos semicirculares en su eje longitudinal. En el interior de la iglesia hay 16 columnas y sobre ellas hay un entablamento que sostienen las cuatro bóvedas, entre ellas hay cuatro pechinas que definen una cúpula ovalada decorada con formas geométricas



  • Sant’Andrea al Quirinale: La planta es de forma oval. Esta decorado con esculturas, convirtiéndose la arquitectura en el marco en el que estas se desarrollan. Los materiales utilizados son ricos, utilizándose mármoles de colores y piedras jaspeadas. El altar se encuentra decorado con pinturas del martirio de San Andrés y sobre éste la estatua de su apoteosis ascendiendo al empíreo y figuras de ángeles portando guirnaldas. Se busca la emoción y la emotividad.



  • Iglesia del Gesú: La planta es de cruz griega,
    Los materiales que se utilizan son principalmente: ladrillos, ladrillo, piedra y mortero , eyc..
    Es una obra del arquitecto Giácomo Barozzi da Vignola. Se trata de un monumento religioso erigido por la orden jesuita, que busca la creación de un espacio apto  para albergar gran cantidad de fieles.
    Su planta es de cruz latina de una sola nave, aunque asemeja a las plantas basilicales. La nave se cubre con una bóveda de cañón.
     La fachada del Gesú es obra del arquitecto Giacomo della Porta que muestran el inicio del barroco. En su disposición general la fachada conserva la tradición del siglo anterior con un cuerpo superior que remata en frontón. El cuerpo bajo es más ancho.
    En la planta baja empleó el orden corintio en las columnas y en la superior, empleará el jónico en las pilastras (Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared).
    Este modelo de fachada va a ser el modelo de todas las iglesias de los jesuitas en Europa e Hispanoamérica.
    La cúpula actual no es la origina porque se derrumbó en un terremoto




1 comentario:

  1. chicos de mi expo no hace falta que os aprendais las características de los ejemplos que seguramente no entre en el examen y es bastante largo!!
    :)

    ResponderEliminar